10 acciones para hacer con niños y cuidar del planeta

junio 05, 2017

Acciones cuidar medioambiente ChinPum

Cuidar del planeta es sin ninguna duda una de nuestras prioridades como te contamos en este otro post, a parte de educar a los peques en valores y fomentar su independencia. Aprovechando que hoy se celebra el día del medio ambiente y que el próximo jueves es el día mundial de los océanos, queremos compartir contigo 10 acciones que puedes hacer con tus hijos para cuidar del planeta y, de paso, educarles en el respeto y el cuidado de su entorno. Ellos son nuestro futuro.

  1. Convierte el reciclaje en un juego. Los cubos de colores pueden dar mucho juego para adivinar dónde va cada residuo. Déjales que sean ellos los que investiguen y tomen la iniciativa cada vez que tienes un envase por desechar.
  1. Planta sus propias semillas. Si tienes la suerte de vivir en el campo o tener cerca un huerto urbano, programa una escapada con tus hijos y anímales a plantar algunas semillas. Vuelve en unas semanas para ver cómo han crecido y que comprueben por sí mismos todo lo que la tierra puede ofrecernos si somos capaces de cuidarla bien.
  1. Premio para el más rápido. La hora de la ducha o de lavar los dientes pueden convertirse en el momento donde gastamos más agua. Incentívales y dales una medalla al que tarde menos tiempo en hacer su tarea y utilice menos agua. Puedes hacerlo cada día y que esta medalla simbólica vaya cambiando de manos. 
  1. Respeto a los animales. Enséñales que los animales no son un juguete y que necesitan su cuidado y su atención para que estén felices. Cédeles la responsabilidad de alimentarlos, sacarlos a pasear o limpiar su casa.
  1. Cuidar de las plantas y los árboles. Si tienes la suerte de tener un jardín, deja que sean ellos los que rieguen y cuiden de tus plantas. De esta forma serán conscientes que también necesitan su atención para que luzcan bellos y puedan llenar de color nuestro día.
  1. Motívales a construir sus propios juguetes. Las cajas de cartón o envases de leche, por ejemplo, pueden convertirse en naves espaciales o coches eléctricos con los que vivir mil y una aventuras.
  1. Los artistas lo aprovechan todo. Si les gusta dibujar y pintar, anímales a aprovechar las dos caras del papel o hasta el último rinconcito en blanco para seguir desarrollando su creatividad.
  1. Sé generoso y comparte. Enséñale a regalar y compartir aquellos libros, ropa o juguetes que ya no usa. Así aprenderá a darle una segunda vida a objetos que para él ya han dejado de interesarle, pero que otros niños todavía pueden aprovechar.
  1. Los exploradores no necesitan mucha luz. Así que anímale a cerrar los interruptores cada vez que salga de su habitación, del baño, de la cocina…
  1. Deja el plato limpio. Anímales a servirse pocas cantidades y a repetir después, si tienen más hambre, para evitar tirar comida. Es importante que, desde bien pequeños, aprendan que cuidar del planeta es también comerse todo aquello que tienen en el plato.

¿Qué te parecen nuestro decálogo de ideas para cuidar del planeta? ¿Tienes alguna más que te gustaría añadir? Compártela con nosotros en el apartado de comentarios. ¡Estamos deseando saber cuál es!

 

 

 

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Mobiliario infantil y la independencia en los niños

abril 21, 2019

niño en escritorio

 

El concepto de dormitorio ha cambiado mucho con el paso de los años. Ha pasado de ser el lugar donde solamente “dormir” a ser el lugar donde casi todo pasa.

Ver artículo completo →

¿De dónde viene...? El juego del Yo-yo

noviembre 13, 2018

Duncan classic yo-yos

El yo-yo es considerado el segundo juguete más antiguo de la historia después de la muñeca. De hecho tenemos constancia de su existencia desde hace más de 2,500 años. Podría ser...

Ver artículo completo →

El juego simbólico como herramienta pedagógica

septiembre 19, 2018

Fomentar el juego de nuestros hijos y participar en él son dos de nuestras prioridades, como padres y como creadores de ChinPum. Y es que creemos en una educación donde el juego y el aprendizaje van de la mano y donde los más pequeños son autónomos y libres para crear sus propias aventuras. 

Ver artículo completo →